miércoles, 18 de mayo de 2016

Valoración Por Precipitación



Objetivo General

 Ø  Identificar los análisis que se dan por medio de reacciones  químicas; entre el analito  y el reactivo patrón junto a sus características cuantitativas en  la valoración por  precipitado.

 Objetivos específicos
  •  Determinar los procedimientos cuantitativos que se  basan en la determinación  de la     cantidad  de un reactivo de concentración  conocida  necesaria para reaccionar con el analito.
  • Analizar  las reacciones que se presentan en las disoluciones por precipitado mediante la valoración
  • Calcular las cantidades de analito a partir de los datos de la valoración.
  • Conocer con exactitud el volumen de la disolución patrón.


Marco Contextual



Las valoraciones incluyen a un numeroso y poderoso grupo de procedimientos cuantitativos que se basan en la medida de la cantidad de un reactivo de concentración conocida, que es consumido por un analito.

Valoraciones volumétricas consisten en la medida del volumen de una disolución de concentración conocida necesaria para reaccionar completamente con el analito

                                           



Valoraciones gravimétricas difieren únicamente en que se mide la masa del reactivo en lugar del volumen.
                           






Valoraciones columbimetricas, el (reactivo) es una corriente constante de magnitud conocida que consume el analito .en este caso lo que se mide es el tiempo necesario (y por tanto la carga total) para completar la reacción electroquímica.
                                    



TÉRMINOS  USADOS EN MÉTODOS 
VOLUMETRICOS


Disolución  patrón: es un reactivo de concentración conicidad con exactitud que se usa en las valoraciones.

Valoración: es un proceso en el que se agrega un reactivo patrón a una  disolución del analito hasta que se considere completa la reacción entre el analito y el reactivo.
                                              



Valoración por retroceso: es un proceso en el cual  el exceso de una disolución  patrón  empleada para consumir un analito se determina por valoración  con una segunda disolución patrón. Estas reacciones suelen ser necesarias cuando la velocidad de la reacción  entre el analito  y el reactivo es lenta o cuando la disolución patrón carece de estabilidad. 

Punto de equivalencia: es aquel en que la cantidad de reactivo patrón  añadido equivale exactamente a la del analito.

Punto final: en una valoración es aquel en el  que ocurre un  cambio físico relacionado con la condición  de equivalencia química.



PATRÓN PRIMARIO 

Un patrón primario es un  compuesto de elevada pureza que sirve como material de referencia en valoraciones gravimétricas y volumétricas. La exactitud del  método depende sobre todo de las propiedades de este compuesto.
   
Requisitos del patrón primario:

  •  Alto grado de pureza. 
  • Debe  contarse con métodos  establecidos para confirmar la pureza.
  • estabilidad atmosférica
  • Ausencia de agua de hidratación  para que la composición del solido no cambie con las variaciones de humedad.
  • Solubilidad racionable en el medio de valoración
  • Masa molar racionablemente grande de modo que se minimice el error relativo al  pesar el patrón

Hay muy poco compuestos que cumplen o se aproximen  a estos criterios, y  solo se dispone comercialmente de un número ilimitado de patrones primarios. En consecuencia, deben usarse compuestos menos  puros en vez de estándar primario. La pureza de este patrón secundario debe establecerse mediante un análisis minucioso.

DISOLUCIONES PATRÓN
Las disoluciones patrón desempeñan  una función principal en todos los métodos de análisis por valoración. Por ello, es necesario considerar cuales son las propiedades deseables para estas disoluciones; como se preparan y como se expresan sus concentraciones.


La disolución patrón  ideal para una valoración:
  •  Será suficiente estable de modo que sea  necesario determinar su concentración solo una vez.
  •  Reaccionara rápidamente con el analito.
  •  Reaccione de manera más o menos completa con el analito de modo que se obtengan puntos finales satisfactorios.
  • Experimentara  una reacción selectiva con el analito  que se puede describir mediante una ecuación ajustada.

  
Ventajas de las valoraciones gravimétricas

Además de ser más rápidas y convenientes, las valoraciones gravimétricas ofrecen otras ventajas sobre las volumétricas.

  •  Se elimina por completo tanto la calibración del equipo de vidrio, como la limpieza tediosa para garantizar un drenaje adecuado.
  • Las correcciones de temperaturas son innecesario porque la molaridad por peso; no cambia con la temperatura al contrario que la molaridad por  volumen. esta ventaja reviste una especial importancia en valoraciones no acuosas debido a los altos coeficiente de expansión de  la mayoría de  los líquidos orgánicos (casa diez veces el de el agua)
  •  Las medidas de peso se, pueden efectuar con mucha  mayor precisión  y exactitud que la de volumen.
  • Las valoraciones por peso se automatizan más fácilmente que las volumétricas.

VALORACIÓN POR PRECIPITACIÓN

La valoración por precipitación se  basa en reacciones que producen compuestos iónicos de limitada solubilidad. Es una de las técnicas analíticas más antiguas que se remontan a mediados del siglo XIX. Sin embargo, debido a que la velocidad de formación de  muchos precipitados es lenta el número de agentes precipitantes se pueden emplear es limitado. Con diferencia, el reactivo limitante más utilizado e  importante es el nitrato de plata el cual se emplea para la limitación de haluros (SCN,CN,CNO), aniones del tipo de los haluros ,mercaptanos, ácidos grasos y diversos aniones inorgánicos, bivalentes y trivalentes.

Curvas de valoración por precipitado 

El método más común para determinar la concentración de iones haluros en disoluciones acuosas es la valoración con una disolución patrón de nitrato de plata. El producto de la reacción  es el haluro de plata solido. Una curva de valoración para este método consiste en una grafica de p Ag en


función del volumen de nitrato de plata añadido. Para construir las curvas de valoración se requiere tres tipos de cálculos, cada uno de los cuales corresponde a una etapa distinta de la reacción: 

(1) preequivlencia.
(2) equivalencia. 
(3) postequivalencia. 


EJEMPLO EN VIDEOS EXPLICATIVOS



Aquí se explica cómo resolver un problema tipo de valoraciones/volumetrías/titulaciones de precipitación.



    VOLUMETRIAS DE PRECIPITACIÓN



EJERCICIOS 








Pvp (1) from Juan Paez
aez9/pvp-1" title="Pvp (1)" target="_blank">Pvp (1) from Juan Paez


RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

http://www.slideshare.net/JuanPaez9/c-2002-dr-jm-fernandez-maneres


(C) 2002 dr jm fernandez maneres from Juan Paez

http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/Julio_2011/IF_BARRETO_PIO_FIARN/CAP.%20VIII.PDF


http://es.slideshare.net/JuanPaez9/fundamentosdequmicaanalticaskoogwest


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernandez, J.(2002).Quimica Analitica Manual de problemas resueltos.Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34794/1/(C)%202002%20Dr%20JM%20Fernandez%20MANERES.pdf

Fernandez, P. (2009).Volumetrias de precipitación. Recuperado de: http://www.uclm.es/profesorado/pablofernandez/QA-03-precipitacion/PVP.PDF


Skoog, D. West, D. Holler, F. & Crouch, S. (2005) Fundamentos de Quimica Analitica. Octava edicion. Editorial Thomson. Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario